Crear manualidades con productos reciclados

¿Listo para el #ecofriendly mood on?   

Continuamos con los 12 propósitos del año y este mes, hablaremos sobre las  manualidades con productos reciclados, así como fomentamos el Amor y la Amistad, también promovemos el amor al planeta.

De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la contaminación generada por los residuos sólidos en México es de 53.1 millones de toneladas al año y sólo se recicla un 9.6 % (menos de 5 millones de toneladas de basura) , esto equivale a  ¡102 mil 895 toneladas de basura al día! Se estima que 1 sola persona puede producir hasta 90 toneladas de basura a lo largo de su vida.   

Sin embargo, uno de los principales retos para afrontar esta alarma medioambiental es la falta de educación y conciencia social. 

¿Te imaginas un futuro con mares contaminados? 

¿Un mar con imposible acceso? 

¿Un planeta con exceso de dióxido de carbono (CO2)?

Pensemos en la manera de resolver y actuar, observemos los beneficios que nos trae transformar pequeños hábitos como consumidores responsables:

  1. Ahorremos energía: Al reciclar, se disminuye el esfuerzo mecánico para extracción, fabricación y distribución de productos. 
  2. Reducimos el CO2: Con menor consumo de energía eléctrica, contribuimos al ahorro de CO2.
  3. Economicemos los recursos naturales: El reciclaje de papel, permite salvar cientos de árboles de ser talados. Si podemos optimizar los recursos, podremos crear un circuito económico que favorezca al sector industrial y al planeta. 

Elegir cuidar el planeta es un estilo de vida, es una forma de llevar las 3R “tatuadas” con la finalidad de preservar el planeta.  Y si vamos a contribuir a una causa tan noble ¿Por qué no hacerlo de forma creativa? 

Hemos elegido diferentes materiales que están dentro de tu hogar:

Manualidades con tapas de refrescos: 

  • Puedes crear desde ábacos, memoramas, texturas y alfabetos. 

Manualidades con PET:

  • Puedes crear un jardín vertical,  necesitarás cortarlas a la mitad o  con un pequeña apertura en medio de la botella y colocarla con hilo yute. ¡En menos de lo que piensas tendrás una linda maceta! 
  • Utilizala como el cuerpo de una lámpara, puedes recortarla con varios patrones y formas o sencillamente, desde la mitad para luego incrustar el foco. Si usas el color natural de la botella, tendrás iluminación de diferentes tonos y sin necesidad de pintura.

Manualidades con papel:

Crea un poco de engrudo, junta papel periódico, hojas blancas o de libretas viejas y haz una mezcla con ello. ¿Sabes que puedes crear? 

  • Crea una mesa portátil para tu laptop.  Toma un poco de cartón y dale la forma que desees decorar, además de envolverla con múltiple papel y engrudo. Una vez secos, puedes pintarlos y obtendrás un mesita portátil muy liviana y 100 % personalizada. 

La lista sigue y sigue pero esperamos que con estas ideas, puedas iniciar y  crear manualidades con materiales que están en casa y reducir el impacto ambiental.

Fuentes: 

https://laverdadnoticias.com/ecologia/Sabes-cuanto-se-recicla-en-Mexico-20190731-0222.html

https://elpais.com/internacional/2018/05/16/actualidad/1526429688_205528.html

https://www.umadecoracion.com/manualidades-recicladas/70-ideas-de-reciclaje-con-botellas-de-plastico/ https://www.manualidadesapasos.com/manualidades-con-reciclaje/

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será publicada.