Victoria Morfín

El origen de Sargánico

A raíz de ver cientas de libretas desechadas en periodo de vacaciones, Victoria Morfin junto con su mamá, Adriana Morfín, decidieron iniciar una empresa llamada Chibi – Book en Cozumel, reutilizando las libretas que encontraban pero al armar las pastas, detectaron que necesitaban algo de celulosa, fue así como, tras caminar en la playa y encontrarse con toneladas de sargazo, decidieron experimentar con el. 

 

La primera libreta de sargazo, tardó 2 meses en ser creada, debido a que los primeros intentos, se pudría al ser expuesta al sol y aquello, aunque era desalentador, inspiró a perseverar.  

 

 

 

Chibi – Book formó una alianza con Grupo Regio, dando lugar a Sargánico. Actualmente, somos una empresa social que contribuye al disminuir recale de sargazo a través de la elaboración de productos sustentables hechos de sargazo.

 

 

Victoria Morfín, es una persona que cuida el medio ambiente y ese mismo espíritu se permea en Sargánico, en los siguientes puntos:

 

  • Para la elaboración de la pulpa , además de sargazo, se utilizan restos de papel de la oficina.
  • El agua que usa para la creación del papel, se recicla hasta 4 veces. 
  • Para la elaboración de libretas de colores se usan restos de papel calca como merma o colorantes vegetales . 
  • El papel de los interiores es merma Grupo Regio, por lo que también contribuimos a disminuir la tala de árboles.

 

A lo largo de un año, hemos retirado alrededor de 6 toneladas de sargazo de las playas y reciclado 6 toneladas de papel de Grupo Regio. Si en promedio se necesitan 17 árboles para 1 tonelada de papel, con el material reciclado para nuestras libretas también hemos salvado 102 árboles. 

Para mayores detalles, hemos elaborado un vídeo en donde entrevistamos a Victoria, ¡Espero sea de tu agrado y nos dejes comentarios! 

 

Nota:

 

Una empresa social se caracteriza por tener un impacto positivo en el medio ambiente o la comunidad, mientras garantiza igualdad de oportunidades a los colaboradores.

Una empresa tradicional, tiene como principal objetivo la rentabilidad, por lo que puede afectar el medio ambiente de manera colateral con su acciones.

 

https://www.academia.edu/33319562/Cuánto_papel_se_necesita_para_elaborar_una_tonelada_de_papel

https://www.aprender.org/cuantos-arboles-se-necesitan-para-hacer-una-hoja/

2 Comments

  1. Reply 27 noviembre, 2019
    Claudia M S

    Sólo para felicitarlas por tan maravilloso proyecto. Es lindo ver que hay personas como Victoria y Adriana que no sólo se preocupan por cuidar el medio ambiente, sino que ponen manos a la obra en tan valioso proyecto. Me alegra mucho también que haya empresas como Grupo Regio, dispuestas a participar.

    Enhorabuena, estoy segura que la energía del Universo las llenará de bendiciones para que todo salga muy bien.
    Saludos desde la CDMX, y un fuerte abrazo lleno de las mejores vibras, para que sigan adelante con toda esa energía positiva y entusiasmo.

    • Reply 28 noviembre, 2019
      Angeles Alonzo

      Hola buenos días. ¡Muchas gracias por tu apoyo! Es lindo ver que existen personas que también se sumen a la causa y crean en el proyecto. ¡Estamos en contacto!

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será publicada.