libreta de sargazo

Proceso de recolección del sargazo.

Crecimiento exponencial del recale de sargazo.

Existen esfuerzos continuos de recolección del sargazo, sin embargo, aún no hay un plan a largo plazo para evitar su recale en costa. 

El sargazo, mientras está en superficie oceánica es un hábitat perfecto para especies  marinas, invertebrados y aves. De manera natural, las islas de sargazo se distribuyen en el océano Atlántico pero su crecimiento y arribo atípico en las costas del Caribe Mexicano inició desde 2011.  

Para encontrar su punto de origen, en el norte del río Amazonas se necesitó monitorear el crecimiento y avance de la macroalga en su hábitat desde vista satelital. (2013)

Numerosos investigadores, biólogos y científicos de centros universitarios postularon que la causa excesiva de su  reproducción se debe a los nutrientes provenientes de fertilizantes y residuos fecales que hay en el mar como consecuencia de un manejo inadecuado de aguas negras. 

Año con año, el recale de sargazo se ha incrementado a tal punto que en 2018 se retiraron 500 mil toneladas de sargazo en 500 km la superficie costera de Quintana Roo y para finales de  2019,  se estima 1 millón de toneladas de sargazo recolectadas.

Para esa ardua labor, se han sumado voluntarios, organismos públicos, sectores hoteleros  y emprendedores con proyectos sociales que utilizan el sargazo como materia prima de sus productos, como lo es Sargánico.

 

Nuestro proceso de recolección de sargazo. 

 

Nuestros primeros días de recolección

 

Para la recolección del sargazo, se requieren tres personas que una vez a la semana se trasladan a una playa afectada por la macroalga.

Actualmente, contamos con un ritmo de producción de 500 pliegos de papel sargazo al día y son utilizados 100 kgs de sargazo, como resultado,  en promedio nuestros productos cuentan desde 200 grs de sargazo (portavasos) hasta 2 kgs de sargazo en una libreta de mayor tamaño.  Para poder sostener una producción de hasta 200 libretas en una semana, son necesarios 500 kgs de sargazo procesados de manera artesanal para cumplir con las entregas, como resultado,además de darle a una vida útil a la macroalga, también contribuimos para retirarla de la playa y nos sumamos al esfuerzo colectivo.

Tú también puedes ser parte de esta colaboración, al adquirir una libreta de sargazo o algún producto hecho a base de sargazo, equivale a retirarlo de la playa y darle vida útil.

Te invitamos a visitar nuestra tienda en línea para que conozcas la gama de productos que estamos generando y/o dejar un comentario. 

¡Tu aportación es muy valiosa para nuestro crecimiento! 

Es importante conocer las fuentes que se utilizaron para la elaboración de este artículo:

2 Comments

  1. Reply 3 septiembre, 2019
    Angeles Santos

    Tengo 3 tiendas y me gustaría vender sus productos… Me podrían enviar información y precios de mayoreo

    • Reply 10 septiembre, 2019
      Angeles Alonzo

      Hola buenos días, para productos en mayoreo, nos puedes enviar un correo a hola@sarganico.mx y con gusto te daremos mayores informes.

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será publicada.