blog3

Una alternativa sustentable para el uso del sargazo.

Actualmente el estado de Quintana Roo se enfrenta a una problemática medioambiental al recibir diariamente toneladas de sargazo en sus costas desde Punta Nizuc (Cancún) hasta Chetumal. Esta situación se registró en 2013 con un promedio de 100 mil toneladas de sargazo retirado al año, sin embargo, este 2019 se pronostica recibir 1 millón de toneladas. Comprendiendo en número la magnitud de este problema, es importante conocer cuál es la causa de este fenómeno.

La proliferación del sargazo es multifactorial, como son:

  • El cambio climático derivando el calentamiento global y descongelamiento de los glaciares árticos.
  • Descargas de aguas residuales en el océano.
  • El uso de agroquímicos en el suelo que paulatinamente acaba en el mar.

De acuerdo a un estudio compartido por la UNAM, el sargazo encontrado en las costas del Caribe Mexicano es proveniente de Brasil, específicamente, del Río Amazonas.

Además de una fuerte afectación en ámbitos turísticos y económicos, el sargazo corre el riesgo de convertirse en una crisis sanitaria en la península de Yucatán debido que las macroalgas consumen el oxígeno del mar, lo que puede terminar matando a las especies marinas y al descomponerse en la arena produce ácido sulfúrico y arsénico, contaminando a mediano plazo los mantos freáticos del Caribe Mexicano.

Tomando en cuenta este contexto, nació Sargánico, que utiliza como materia prima el sargazo para la elaboración de libretas con la finalidad de contribuir a la limpieza de nuestras playas y reducir el impacto ambiental.

Actualmente, como Empresa Socialmente Responsable nos encontramos en una etapa de crecimiento continuo buscando desarrollar una línea de diferentes productos para satisfacer las diversas necesidades de las marcas. Si te interesa contribuir de una u otra forma en la limpieza de las playas y sumarte en la adquisición de productos 100% biodegradables, puedes preguntar directamente en nuestro contacto o en redes sociales @Sarganico.

 

Libreta Ejecutiva de Sargazo

4 Comments

  1. Reply 1 julio, 2019
    elizabeth

    Me encanta su proyecto, me parecería buena idea que compartieran en el blog su proceso de transformación del sargazo. Estuve compartiendo su link con varios contactos y la preocupación de la mayoría fue: ¿cómo sabemos que el proceso no utiliza elementos contaminantes? que es 100% orgánico? …. todo esto muy interesante para saber completamente que su proceso afecta en otras áreas. Me ayudan a contestarles, por favor? muchísimas gracias y felicidades

    • Reply 8 julio, 2019
      Angeles Alonzo

      Hola!! Nos agrada mucho tu propuesta, en próximos artículos podemos tocar el tema 🙂 ¡Saludos!

  2. Reply 14 julio, 2019
    Arturo R

    Es saludable el manejo del sargazo? Mi duda es por qué dicen que desprende ácido sulfúrico y arsénico, ustedes lo eliminan en el producto final? Al parecer sólo están haciendo negocio con la recolección y secado del sargazo, pueden poner más información de sus procesos de transformación de favor

    • Reply 16 julio, 2019
      Angeles Alonzo

      Hola buenas tardes, te compartimos esta liga en Youtube donde puedes ver parte de nuestro proceso de producción: https://youtu.be/Lp50SLH5mX8 ¡Saludos!

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será publicada.